Menú Principal
8 de Noviembre de 2018

Hospital de Santa Cruz implementa nueva sistema de toma de muestras único en la macrozona

Santa Cruz, 08 de noviembre de 2018.- El Hospital de Santa Cruz implementó un nuevo sistema de toma de muestras en el policlínico de Tratamiento Anticoagulante Oral (TACO) que reemplazó la toma de muestras vía jeringa por un sistema menos invasivo. Esta iniciativa, nacida desde la dirección y el equipo clínico del establecimiento, ha mejorado notablemente el acceso y la oportunidad de los pacientes, teniendo un positivo impacto en la comunidad y ya se está implementando en Lolol y próximamente en Pichilemu.

El jefe de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital de Santa Cruz, el tecnólogo médico César Rodríguez, entregó detalles del procedimiento. “Este nuevo sistema de muestras nos permitió pasar de la muestra venosa a la muestra capilar, que significa el pinchazo de un dedo y eso marcó un avance enorme. Principalmente en la parte de tiempo respuesta de los resultados del paciente, antes de eso la muestra se iba laboratorio en un proceso que superaba la hora y media, sin embargo ahora el paciente pasa a la sala de muestra, se le realiza pinchazo en el mismo lugar y en uno o dos minutos ya está el resultado”.

Asimismo, el profesional indicó que “hoy en día hemos podido separar la toma de muestra de laboratorio con la toma de muestras del paciente taco en diferentes horarios para evitar el atochamiento en la sala. Los usuarios, que en su mayoría son mayores de 60 años, lo que más agradecen es que ya no tienen que pincharlos con una jeringa, eso les cambió bastante el concepto considerando que  algunos de ellos les toca venir más de una vez a la semana”.

La encargada del departamento de apoyo clínico del Hospital, Claudia Zúñiga, detalló lo innovadora de la iniciativa señalando que “somos los primeros en implementar esta técnica tanto en la región como en la macrozona centro sur, cubrimos a pacientes de toda la microárea que deben acercarse a nuestro establecimiento, que son alrededor de 800 pacientes controlados”.

Implementación de toma de muestras a distancia

La puesta en marcha de la iniciativa fue tan exitosa que ya comenzó a implementarse en el resto de la microárea. “Desde la última semana de octubre se puso en marcha este sistema en el Hospital de Lolol, instalándonos como  Hospital de Santa Cruz con un equipo y dispositivos en el recinto de salud lololino para hacer este poli a distancia. Actualmente estamos capacitando a las enfermeras de Pichilemu y esperamos partir e instalarnos al igual que en Lolol  para que el 26 de noviembre podamos comenzar con el piloto en Pichilemu”, destacó Claudia Zúñiga.

Modesta López Valenzuela, usuaria del Hospital de Lolol fue una de las primeras beneficiadas con este nuevo sistema de  toma de exámenes a distancia y no dudó en elogiarlo, afirmando que “me parece súper bien porque ir a Santa Cruz me tomaba todo el día y económicamente también me salía muy caro, más encima el año pasado no estaba muy bien de salud por lo que tenía que pedir colectivo a la casa. Ahora tomándome los exámenes acá es mucho más fácil”.  

Inline
Inline