Menú Principal
6 de Noviembre de 2018

Hospitales de la red de O’Higgins se preparan en Sistema de Comando de Incidentes

  • Relevante herramienta que permite enfrentar de mejor manera eventuales emergencias y desastres en los establecimientos de salud.

Rancagua, 05 de noviembre 2018.- En cualquier emergencia o desastre se requiere que los establecimientos de salud continúen funcionando con todas sus capacidades para satisfacer las demandas de atención de la población. Por ello, necesitan contar con planes de emergencia que permitan al personal organizarse de la mejor manera para responder con eficiencia ante estas situaciones. Es en este contexto que se realizó el curso de “Sistema de Comandos de Incidentes Hospitalarios”, dirigido a los Comité Operativos de Emergencia, COE, que busca precisamente fortalecer la coordinación al interior de los equipos.

La capacitación fue entregada por el encargado regional de Emergencias y Desastres de la Dirección de Servicio de Salud O’Higgins, Álvaro Guzmán, y el Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo del Servicio de Salud de Iquique, Pablo Medina, ambos instructores que se formaron bajo el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, con el objeto de operativizar los planes hospitalarios, complementando el proceso previo de elaboración,  y con ello fortalecer la respuesta coordinada del personal de los hospitales.

Al respecto, Álvaro Guzmán precisó que el curso se orienta a los integrantes de los COE hospitalarios “porque en una emergencia o desastre que afecte al hospital, son ellos los que van a tener que tomar decisiones y por eso queremos que tengan esta herramienta y la puedan aplicar en conjunto con sus propios planes hospitalarios de respuesta a emergencias y desastres”.

Agregó que además, el Sistema de Comando de Incidentes busca promover la organización adecuada de todos los recursos disponibles, con un solo mando y orientado a cumplir objetivos concretos determinados con anterioridad bajo un plan de acción definido frente a un evento adverso grande o pequeño y que esta herramienta “se encuentra alineada con el eje estratégico de N°9 de la Estrategia Nacional de Salud, ENS, que plantea fortalecer la gestión integral del riesgo en el sector salud”.

Inline
Inline