Menú Principal
5 de Noviembre de 2018

“Queremos que la atención primaria sea el eje de la política pública”

  • Así fue indicado durante Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), desarrollado en Rancagua, y que contó con la participación de todos los hospitales públicos y cesfam de la Región de O´Higgins.

Rancagua, 05   de noviembre de 2018.-  Con el propósito de contribuir a la coordinación  y articulación de la red asistencial de la Región de O’Higgins en el cumplimiento de los objetivos sanitarios,  a través del diseño de estrategias para la implementación y mejora continua de los procesos clínicos asistenciales estratégicos y de soporte, se realizó en Rancagua una nueva reunión del Consejo de Integración de la Red de Atención Primaria de la Región.

En la actividad, que fue encabezada por el director (s) del Servicio de Salud (SSO), Fabio López, se contó con la participación de directores de hospitales, de Cesfam y representantes de la comunidad. “Valoro poder liderar este Consejo de la Red de Integración de Atención Primaria, en especial hoy que queremos impulsar el trabajo de esta instancia, dando  cumplimiento al decreto 140. Además, hemos contado con importantes exposiciones de profesionales del MINSAL, referentes a los lineamientos que se vienen para los próximos 4 años, en el tema de la atención primaria”, indicó el director (s) del SSO.

Entre las temáticas abordadas destacan los desafíos de la Atención Primaria, a cargo del jefe (s) de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Orlando Durán, quien presentó los Ejes Estratégicos en Salud, puntualizando que “la Atención Primaria tiene mucho que hacer en la parte más importante de la red, por lo tanto los desafíos que ha tomado el Gobierno han sido fortalecerlo en varias líneas: acción clínica en sí, dotando mayor resolutividad y tecnología, también en área de las competencias, reforzando los equipos de Atención Primaria para capacitarlos en gestión. Queremos que la atención primaria sea el eje de la política pública y desde ahí impactar en los distintos niveles de atención”.

En la jornada, además se abordaron los Avances Locales del Hospital Digital, Lista de Espera, Especialidades en Atención Primaria, Implementación de la Ficha Electrónica CAE y Servicio de Urgencia, a cargo del Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Felipe Rojas, quien explicó las principales estrategias implementadas desde el Servicio de Salud O’Higgins.

La jornada también contó con la exposición de Validación Ges; Integración de los Niveles de Atención,  a cargo de la Dra. Alejandra Reyes, encargada Ges del Servicio de Salud; Orientaciones Técnicas de Programación de Horas No Médicas y Profesionales No Médicos 2019, a cargo de Félix Barrera, profesional del Departamento de Producción del SSO.

Cabe destacar que la génesis de este Consejo está en el Articulo 3 del Decreto 140, el que señala que estará constituido por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio de Salud, los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo para ejecutar acciones de salud, los cuales deberán colaborar y complementarse entre sí para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población.

Inline
Inline