Menú Principal
11 de Octubre de 2018

Hospital de Rengo conoce el exitoso modelo de gestión de recinto asistencial Dr. Exequiel González Cortés

Con el fin de adquirir experiencias y aprender sobre modelos exitosos en gestión Hospitalaria, una delegación de funcionarios, encabezada por el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, viajó hasta Santiago para conocer el funcionamiento del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, en el marco de la construcción de un nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Rengo.

En un referente para otros establecimientos de salud que están en la etapa de normalización, se ha convertido el Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés, el cual aumentó su dotación de camas de 126 a 168. Con un modelo de Gestión indiferenciado de estadía, donde los pacientes son hospitalizados en la cama que esté disponible y no tienen que esperar a que se libere en un determinado servicio.  

“Un aspecto muy relevante a la hora de construir un nuevo hospital, es considerar a las personas; cómo van a adaptarse al cambio, cómo van a vivir el nuevo hospital. Por lo tanto, al considerar los requerimientos de las personas, definitivamente el Hospital de Rengo tendrá éxito. Asimismo, es muy bueno que visiten nuestro hospital, porque todos están en la misma sintonía”, explicó la Dra. Inés Araneda, Directora (S) del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés.

Por su parte, Rebeca Paiva, Subdirectora Médica del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, indicó que “para nosotros fue un tema difícil de realizar, nuestra fortaleza es el trabajo en equipo para realizar los cambios en conjunto y  un modelo de gestión, donde todas las camas sean para todos y que no exista sectorización, porque finalmente los funcionarios; administrativos, urgencia, UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y unidad Médico Quirúrgico, están centrados en las necesidades del paciente y no en nuestra comodidad, lo cual es difícil, pero es un logro muy importante”.

Al respecto, Claudio del Canto, Subdirector Administrativo del Hospital González Cortés, señaló que “fue una tremenda tarea, donde tuvimos que trabajar con cada una de las unidades del hospital, para que ellos pudieran definir su nuevo modelo de atención. Capacitamos a todas las personas; en el uso del nuevo edificio, manejo de ascensores, de las vías de escape, sobre las nuevas tecnologías y también trabajamos con la comunidad, para que se sintieran parte del edificio. Visitamos consultorios, colegios, ferias libres mostrando el proyecto con obras de teatro y con actividades de creación de murales para salas de espera”.

Sobre el modelo de gestión del Hospital, Claudio del Canto, manifestó que “recogimos todas las indicaciones, las normativas y las recomendaciones del Ministerio de Salud. Además recorrimos varios hospitales recientemente inaugurados. Incluso realizamos una visita al Hospital de Pediatría Garrahan en Buenos Aires, Argentina, para conocer su modelo de camas indiferenciadas. En definitiva, todas las experiencias nos ayudaron para lograr nuestro objetivo; ocupar mejor los recursos y crear un modelo que estuviera centrado en los derechos de nuestros pacientes”.

Al término de la visita, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, señaló que “sin duda que es un buen referente el Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, puesto que posee un modelo de gestión, que está basado en un concepto fundamental que es la ética,  lo que permite generar una guía que conduce a las personas hacia nuestro objetivo, el cual es atender a nuestros pacientes de la mejor forma posible para restablecer la salud de la población”.

En tanto, el Doctor Paul Pacurucu, Subdirector Médico del recinto renguino, dijo que “se inició el proceso de construir un nuevo hospital para Rengo, visitando un hospital nuevo, como el Exequiel González Cortés, que posee un modelo diferente de gestión. Pudimos apreciar el arduo trabajo que desarrollaron  para llegar al punto final de un nuevo establecimiento de salud; fueron años de labor, de reuniones, momentos de alegría y tristeza que conlleva un proyecto de esta envergadura y que nos motiva a seguir trabajando para concretar el proyecto de un nuevo Hospital de Rengo”.

Visión de los funcionarios del Hospital de Rengo

Todas las miradas son importantes, cuando hablamos de construir un nuevo Establecimiento de Salud para la Comuna de Rengo, es por ello, que dentro de la delegación que visitó el Hospital de Niños, se encontraban Directivos, Doctores, Jefes de Servicio, FENPRUSS y FENATS, quienes recogieron experiencias positivas.

Al respecto, Rolando Marín, Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Rengo, señaló que “todas las experiencias son válidas para ir construyendo un modelo de hospital, pero siempre con la visión que debe ser un modelo propio. La experiencia, más enriquecedora de la visita es que construyeron un hospital en función de la ética y es el mensaje que me llevo. En cuanto a la infraestructura, es un hospital bonito que cumple con las normativas. El reto es cómo poder construir, en función de principios filosóficos y éticos una misión y visión de un hospital”.

La Doctora Katia Viada, Jefa del Servicio de Medicina, explicó que “la visita ha sido muy productiva, el contexto hospitalario que posee el Hospital Exequiel González Cortés, es diferente a lo que tiene el Hospital de Rengo. Aunque manejamos algunos conceptos como camas indiferenciadas. Es una experiencia que hay que analizar para proyectarnos a futuro, donde el funcionario se mueve para el paciente a su disposición, independiente de donde esté hospitalizado”.

Por su parte, Álvaro Triviño, Jefe del Servicio de Imageonología y Presidente de FENPRUSS Rengo, señaló que “la visita ha sido muy provechosa, porque el modelo de gestión que nosotros queremos implementar va a estar basado en un hospital de estas características. A nosotros como jefatura, nos contribuye para plantear modelo de gestión propio y otorgarle un valor agregado”.

Finalmente, Sergio Segura, Jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Rengo, dijo que “el Hospital Exequiel González Cortés, está a años luz de lo que somos ahora nosotros como hospital. Aprender sobre su experiencia a nivel de paciente, es importante para nuestro nuevo recinto hospitalario. Poseen implementos de última generación y hay que luchar para contar con aquello en nuestras futuras dependencias”.

Inline
Inline