Menú Principal
10 de Octubre de 2018

Servicio de Salud participó en conmemoración de Día Mundial de la Salud Mental

 

  • En actividad presidida por Intendente Masferrer y Seremi de Salud, participaron entidades de Hospitales Regional, Rengo, San Fernando, Graneros, Santa Cruz y Dirección de Servicio.

Rancagua, 10 de octubre de 2018.- Con la participación de los dispositivos de Salud Mental de los Hospitales de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Graneros, más los Centros Comunitario de Salud Mental Familiar (Cosam) y el centro Arrebol, el Servicio de Salud estuvo presente en la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”, actividad que fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Seremi de Salud, doctor Rafael Borgoño y que se llevó a cabo en la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

En esta oportunidad se mostró el trabajo realizado por dispositivos de la atención hospitalaria, además de realizarse presentaciones artísticas, y reconocimientos a agrupaciones que se reúnen en pro de la Salud Mental, dentro de las  cuales estuvieron el Taller de Habilidades Sociales del Hospital de Rengo, Taller de Autoayuda de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando Centro Diurno y Hospital de Día, Grupo Autoayuda Imaginativas Top Top del Hospital de Santa Cruz, Cosam Norte, Cosam 2 y  Cosam Sur, dependientes del Hospital Regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera las temáticas de salud mental son relevantes, por lo mismo estamos convencidos que debemos avanzar en dicha materia, y lo de hoy (martes) es una muestra de aquello”.

El representante de Gobierno aprovechó la instancia para felicitar a una usuaria premiada, Ernestina González, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de personas afectadas por enfermedades psiquiátricas discapacitantes (AFADIPS de Rancagua), quien es una de las seis finalistas en www.camiseteados.cl, por lo cual hizo un llamado para visitar el sitio Web y votar por ella.

Por su parte, el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño, comentó que “nos enorgullece la motivación de usuarios y profesionales de la Salud, como también de otras instituciones que forman parte de la Mesa Regional de Salud Mental, la colaboración de ellos es relevante para la Salud Pública regional”, indicó el Seremi de Salud.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, Sabina Valdivia, destacó que el trabajo de salud mental “es un modelo comunitario que no sólo involucra la atención clínica, sino que también un trabajo multidisciplinario con las duplas sicosociales, los terapeutas ocupacionales y con ellos, el trabajo con la comunidad, que incorpora a las organizaciones sociales de la comuna, como un factor protector para nuestros usuarios, para que puedan integrarse a la comunidad y retomar sus actividades laborales y familiares”.

Inline
Inline