Menú Principal
7 de Septiembre de 2018

Un ejemplo a seguir: buenas prácticas en Hospital de Marchigüe

  • El establecimiento implementó los Huertos Comunitarios, una iniciativa que genera instancias de participación, para que puedan ser difundidas, replicadas, retroalimentadas y compartidas por la comunidad.

 

Marchigüe, 07 de septiembre de 2018.- La salud se fomenta y se estimula con acciones concretas, y ello queda más que claro en el programa de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud y su Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario en Atención Primaria, cuyo modelo va justamente en esa dirección, difundiendo estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud.

En el fondo, tienen que ver con aquellas experiencias o intervenciones que cuentan con un resultado valioso para la comunidad u organización desde la perspectiva sanitaria y que se sostiene en el tiempo. En algunas comunas de la Red Asistencial de O´Higgins son los hospitales los que cumplen este rol. Es en esa línea que el Hospital de Marchigüe implementó el “Rincón Verde”, un invernadero que al poco tiempo sumó una huerta, con la finalidad de reforzar terapias en pacientes de los programas de Salud Mental y del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR).

“El Rincón Verde ha tenido un impacto positivo y ha suscitado mucho interés por participación, además de los beneficios terapéuticos, mantención de habilidades físicas, cognitivas y sociales. Este espacio es de gran importancia para devolver la autonomía y el máximo equilibrio ocupacional, pilares básicos de la rehabilitación de base comunitaria”, manifestó la asistente social del Hospital, Carolina Vargas.

La profesional precisó que “la idea es hacer un trabajo en conjunto con la comunidad para colaborar de manera complementaria con sus tratamientos. Desde allí surge esta nueva Buena Práctica que se trata de efectuar vínculos entre diversas organizaciones que estaban trabajando con huertos saludables. Es generar instancias de participación, compartiendo estas experiencias de los huertos saludables, para que puedan ser difundidas, replicadas y retroalimentadas y compartidas por la comunidad”.

Cabe mencionar que para el Ministerio de Salud el Modelo de Atención

Integral en Salud es uno de sus lineamientos fundamentales. La idea de este programa es, justamente, que desde una instancia colegiada y participativa se seleccionen aquellas buenas prácticas que son premiadas y que demuestran formas innovadoras de trabajar dentro del enfoque de promoción de la salud de la Región. “Esto sólo se puede hacer a través de un trabajo mancomunado de todos los actores sociales”, culminó la asistente social.

Inline
Inline