Menú Principal
13 de Abril de 2018

Abriendo la Mente a la Migración Extranjera

El país está viviendo una ola de cambios a nivel cultural, social y la presencia de diferentes étnias, tanto así que es fácil ver en las calles cada vez a más extranjeros. Por ende, es relevante conocer sus creencias, necesidades y su experiencia de vida, tanto en su país de origen como en Chile, porque se debe aprender a convivir en sana armonía y entender que cada nación posee su forma de ver el mundo, que a lo mejor es totalmente opuesta a la visión que tenemos nosotros. Bajo esta premisa, Servicios Públicos como los Hospitales, buscan la forma de entender a sus nuevos pacientes extranjeros, y uno de ellos es justamente el Hospital de Rengo, institución que cuenta entre sus funcionarios con un Facilitador Intercultural.

Se trata del haitiano Jacklin Jocelyn, quien fue invitado a la Jornada “Conversatorio sobre Migración”, efectuada en San Fernando, actividad enfocada hacia los funcionarios públicos de Chile Crece Contigo y organizada por  la ONG Desarrollo Rural Colchagua.

Jacklin Jocelyn fue el encargado de transmitir a los asistentes, su historia en Haití y su vida como funcionario del Hospital de Rengo, comentando que “Me siento bien y muy feliz, porque en San Fernando me invitaron para realizar una capacitación con ellos, para presentar los temas de Salud de Haití y  un poco de mi cultura y experiencia en el Hospital de Rengo”.

Gustavo Parada, Expositor del Evento y Coordinador del proyecto “Pan para el Mundo”, de la ONG Desarrollo Rural Colchagua, señaló que “La idea es que podamos generar un conversatorio, donde se reflexione acerca del fenómeno migratorio en chile y podamos hacer un acercamiento más desde la interculturalidad que del Multiculturalismo, ese es el objetivo”.

Sobre la invitación realizada al funcionario del Hospital de Rengo, Gustavo Parada mencionó que: “Es sumamente importante que participe, en este caso Jacklin como facilitador Intercultural, porque nos permite conocer la otra visión, la otra vereda de este fenómeno migratorio y de cómo ellos se están insertando en los Servicios Públicos, lo que a nosotros nos interesa y de qué manera poder colaborar a este entendimiento que tenemos que generar mutuamente”.

Cabe destacar más de 57 personas pertenecientes a los distintos Programas de Chile Crece Contigo, además de la JUNJI  y de los CESFAM de San Fernando, quienes pudieron compartir su experiencia con extranjeros en su trabajo y conocieron la labor e historia de vida del Facilitador Intercultural del Hospital de Rengo, Jacklin Jocelyn.  

Inline
Inline