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13 de Marzo de 2018

Hospital de Pichidegua realizó cuenta pública gestión 2017, destacando la implementación del Modelo de Salud Familiar

Pichidegua, martes 13 de marzo 2018.- Con gran éxito se desarrolló  la Cuenta Pública gestión 2017 -en el Hospital de Pichidegua-, la cual contó  con la presencia de diversos representantes de la comunidad y funcionarios del recinto hospitalario. La gestión 2017 estuvo marcada principalmente por la consolidación de la implementación del Modelo de Salud Familiar y del programa de Calidad institucional.

Dentro de los mayores logros alcanzados  por el Hospital de Pichidegua fue el trabajo realizado en satisfacción usuaria. En esta materia, se implementó un comité de reclamos, cuyo objetivo es analizar las solicitudes ciudadanas y elaborar  planes de mejora de acuerdo a las impresiones de nuestras usuarias y usuarios. El comité está compuesto por distintos profesionales del hospital, además del director y el presidente del Consejo de Desarrollo local, en representación de la comunidad.

En la actividad, también se anunció la conformación de un equipo biopsicosocial encargado de realizar un trabajo sistemático y en línea con el modelo de Salud Familiar, en el que se analizan los casos de las familias de alto riesgo biopsicosocial. Otro importante avance durante el año 2017, fue la  gestión financiera del hospital también, que se vio potenciada al adquirir una mayor cantidad de bienes, con un incremento de más de 300% del presupuesto para este fin. Además, se relevó que el recinto no presenta deudas, lo que significa un importantísimo logro.

El director del Hospital Comunitario de Pichidegua, Dr. Sebastián Perry Pastén, manifestó que “ha sido una instancia muy provechosa de participación ciudadana, en que se expone de forma transparente lo realizado en el último tiempo por nuestro establecimiento público de salud y que se enmarca dentro de los derechos de los pacientes. Este recinto  hospitalario al poseer la calidad de comunitario tiene como deber realizar actividades con énfasis en los promocional y preventivo. Y así lo hemos demostrado, puesto que las actividades de promoción y prevención en salud van en aumento y están dentro de nuestras prioridades de trabajo. Deseamos que estas instancias de participación sigan siendo aprovechadas para acercar nuestro hospital a la comunidad y así poder aumentar la convocatoria en actividades futuras”,  destacó el profesional.

Respecto a los desafíos  para este año 2018 el Hospital de Pichidegua  tiene proyectado trabajar en la re-certificación como hospital comunitario, para lo cual ya cuentan con un plan de trabajo con metas y objetivos establecidos. En cuanto a infraestructura están en  la ejecución del proyecto de habilitación de nuevos box clínicos de atención, proyecto que ya fue aprobado por la Dirección del Servicio de Salud O´Higgins y cuya fecha de finalización debería ser antes de fin de año. Otro desafío es  contar con una nueva ambulancia con el fin de mejorar la disponibilidad ante los requerimientos de traslado de pacientes en caso de emergencias.

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