Menú Principal
_96096782_gettyimages-519378308
9 de Febrero de 2018

Importante Alianza para la Formación de Especialistas Médicos con Universidad de O’Higgins

Un importante y trascendental convenio se firmó entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Universidad de O’Higgins, que tiene por objetivo entregar campos clínicos a los estudiantes en los 15 hospitales de la red asistencial, y a su vez comenzar a trabajar en la formación de especialistas para el país, una de las necesidades más urgentes del sector salud.

Chile tiene hoy necesidades diferentes en materia de Salud de las que tenía hace 20 años. Hoy posee un mayor envejecimiento poblacional y una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, producto de estilos de vida no saludables. Esto implica mayores necesidades de médicos y equipos de salud especializados en Chile. Hoy existen 36 mil médicos a nivel nacional, lo que significa que en algunas localidades hay 1 médico por cada 500 habitantes. En los extremos del país, esta cifra es de 1 médico por 850 habitantes. A través de diversas estrategias se ha disminuido el déficit de médicos y especialistas en el Sistema Público de Salud. Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para responder adecuadamente a las necesidades de la población, y es por ello la significancia de este convenio que busca ser un aporte real al fortalecimiento de la salud pública.

El “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas”, del Ministerio de Salud, se ha propuesto incorporar a 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en línea con los nuevos desafíos sanitarios y las realidades de las redes de servicios públicos del país.

Cabe recordar que en el año 2002, Chile formaba anualmente 150 especialistas con recursos públicos, es decir, la gran mayoría de los médicos autofinanciaban su especialidad. En el año 2009 se alcanzaron los 554 especialistas anuales con financiamiento público. En el año 2014, 846 médicos estaban en esta etapa de formación. Y en el año 2015, se logró la cifra histórica de 1.128 especialistas que iniciaron su formación.

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Gonzalo Urbina Arriagada, enfatizó que “esta alianza de trabajo tiene por única finalidad mejorar la salud pública, y las regiones tienen un tremendo potencial, y es por ello que como gobierno seremos un aporte al plan nacional. Hoy se requieren profesionales comprometidos, cargados de convicción y sin duda con un sentido de vocación que entregue calidad y dignidad a nuestros usuarios”.

Urbina precisó que “Al finalizar el gobierno, con este Plan se espera haber disminuido en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público. Es decir, entre el 2015 y 2018 se buscan formar a 4 mil médicos especialistas. Por eso es tan importante el convenio firmado con la Universidad de O’Higgins, porque hoy la salud es uno de los sectores más sensibles que requiere una atención extraordinaria”.

Por su parte el Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, fue categórico que “es un convenio de la máxima importancia para la región de O’Higgins. Un convenio de cooperación entre un Servicio de Salud que maneja una de las redes de su área, como una de las mejores de Chile, como es el caso de la del Libertador Bernardo O’Higgins, con una nueva universidad estatal es de mucha relevancia para la región, para la entidad pública, para la casa de estudios y sus estudiantes, que desde hoy cuentan con campos clínicos para su desarrollo profesional y a su vez ser una institución que formará a nuevos especialistas para Chile”.