Menú Principal
2
10 de Noviembre de 2017

Red Asistencial y SAMU O’Higgins estrenan comunicación satelital en Simulacro de Sismo y Tsunami en Borde Costero

  • El ejercicio, efectuado en Pichilemu, Paredones, Navidad y Litueche, emuló un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, y se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis.

Rancagua 10 de noviembre de 2017.- A las 11.46 horas comenzaron a sonar las sirenas en todo el borde costero de la Región de O’Higgins. De esta forma, se dio inicio a un masivo simulacro, organizado por la ONEMI y el Gobierno Regional, que contó con la participación de los hospitales del borde costero de la Región y el SAMU. La actividad tuvo como  objetivo comprobar el funcionamiento del nuevo Sistema de Alerta de Tsunami SIAT, que está siendo apoyado por el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

 

El encargado de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud, Boris Moreno, explicó que “el ejercicio que se lleva a cabo está bajo el alero de una actividad regional que está liderada por la Intendencia y la ONEMI, donde se está realizando un ejercicio de evacuación producto de un tsunami simulado en el secano costero, donde todas las instituciones públicas, incluidos los establecimientos de salud van a tener que participar en la evacuación de éstas para poder medir nuestra capacidad de respuesta”. Los establecimientos que debieron ser evacuados en forma simulada fueron el CESFAM Navidad, la Posta Bucalemu, la Posta Quelentaro y el Hospital de Pichilemu.

 

Por su parte, el jefe del SAMU O’Higgins, Dr. Lennin España, declaró que “en el momento que se activó el simulacro en el borde costero, recibimos el informe de la cantidad de pacientes que debían ser evacuados hacia la zona segura. La respuesta del SAMU fue activar un móvil avanzado que tenemos ahí y que cuenta con algunos elementos importantes como ventilación mecánica y equipos de reanimación avanzada”, concluyó.

 

Telefonía Satelital

 

Para enfrentar las dificultades de comunicación propias de situaciones de catástrofe de envergadura mayor, el Servicio de Salud O’Higgins adquirió 2 teléfonos satelitales modelo IsatPhone PRO, los que se distribuyeron entre el Hospital de Pichilemu y la coordinación regional de emergencias y desastres del servicio.

Respecto de la capacidad técnica para afrontar una eventual situación de catástrofe, el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Felipe Rojas, declaró que “el ejercicio de enlace que hicimos ahora para probar la conexión y la coordinación desde la Dirección del Servicio de Salud hacia los establecimientos que estuvieran en una situación de catástrofe, como un tsunami en Pichilemu, permite demostrar que efectivamente nuestra red asistencial está preparada para dar respuesta”.

 

El Dr. Rojas recordó la positiva evaluación que se hizo del despliegue del SAMU y la red asistencial durante los incendios del verano pasado, agregando que “ahora, en otro tipo de situaciones, acabamos de demostrar que nuestro ejercicio de enlace fue exitoso, por lo tanto estamos en condiciones de dar una respuesta apropiada, por lo que nuestra población puede estar tranquila y segura de la capacidad del sistema de salud pública frente a una catástrofe”.

 

Cabe destacar que en este ejercicio contó además con la participación de distintos servicios públicos, como Gobierno Regional, los seremis de Educación, Mop, Energía y Salud, además de Carabineros, PDI, Armada de Chile, Bomberos, Cruz Roja, Instituto Aiep e Inacap, entre otros.