Menú Principal
IMG_5401
10 de Julio de 2017

Servicio de Salud verifica en terreno logros y avances gracias a compromiso presidencial FOFAR

El director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, en compañía del subdirector de Atención Primaria, Nelson Muñoz, y la asesora del Sub departamento de Farmacia, Jessica Silva, visitaron el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Francisco de Mostazal y la droguería de la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua para verificar en terreno la importancia de la medida presidencial Fondo de Farmacia (FOFAR) que tiene como objetivo mejorar el acceso y disponibilidad de medicamentos a personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

“Desde su creación en el año 2014 se han cubierto un total de un 95% de la demanda de estos fármacos en la región, estamos hablando de un universo de 140 mil usuarios beneficiarios que reciben sus medicamentos de manera gratuita, lo que es una de las grandes gestiones de este programa y particularmente de las políticas públicas del Estado”, destaca el director de Servicio de Salud.

Respecto al impacto en la atención primaria debido a la implementación de esta estrategia el  subdirector de Atención Primaria, Nelson Muñoz, afirma que “es un programa que ha mejorado la dispensación de los fármacos, cuenta con recursos para adquirirlos, pero también asocia recurso humano, químico farmacéutico que es muy importante dentro de un Cesfam para la gestión farmacéutica, TENS de farmacia para apoyar la distribución propiamente tal y también insumos para manejo avanzado de herida de pie diabético”.

Al ser consultada respecto a cuales son los principales beneficios, la asesora del sub departamento de Farmacia, Jessica Silva, nos comenta “esta estrategia tenía recursos para medicamentos, principalmente cardiovascular, y además lo más importante es que venía a relevar la gestión farmacéutica con recurso humano, como región tuvimos 7 cargos de químico farmacéutico en la atención primaria en las comunas que tenían más de 20 mil inscritos (Las Cabras, Mostazal, Rengo, Requinoa, San Fernando, Rancagua y Peralillo) y además recurso para las unidades de farmacia de 14 técnicos paramédicos (Chépica, Codegua, Machalí, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rancagua, San Fernando y Santa Cruz), los otros recursos que tiene el programa es el manejo para insumo de pie diabético y el año 2014 nos entregaron un recurso importante para establecer en la Dirección de Servicio un manejo de stock crítico de medicamentos FOFAR, que en caso de quiebre de insumos a nivel regional, los establecimientos solicitan al Servicio y así el medicamento está disponible para los usuarios”, destacó la químico farmacéutico.

Uno de los ejemplos palpables de lo beneficioso que ha sido el FOFAR se da en el Cesfam de San Francisco de Mostazal, donde se integró la químico farmacéutico Jessica Acuña. “Yo llegué  el 2014, contratada por el programa FOFAR, en ese entonces la farmacia estaba a cargo de un médico que tenía cuatro horas semanales y lo primero que hice fue ordenar, creé un sistema de inventarios, capacité a todo el personal que no tenía conocimientos específicos en fármacos y hasta el día de hoy realizo inducciones a los médicos que llegan a trabajar al Cesfam”.

IMG_5373

Al momento de hacer una evaluación de los resultados de sus acciones, Jessica las cataloga como positivas. “Yo creo que todos los profesionales han valorado mucho mi gestión, los médicos están muy contentos de tener a un químico farmacéutico al igual que los directivos porque han visto una optimización del recurso farmacológico siendo bien prescritos y bien utilizados. Hemos mejorado la atención del público; la farmacia fue ampliada, tenemos una parte administrativa, modificamos la ventanilla de atención, pusimos atención por número, tenemos etiquetado de las dosis que van de forma unitaria, entre otras muchas cosas que hemos logrado hacer”, destaca la profesional.

Mylady Reyes, al igual que Jessica, también se integró a la red de atención primaria gracias a los fondos entregados por FOFAR y desde 2014 trabaja en la Cormun de Rancagua. “Nosotros somos muchos Cesfam, por lo que la mejora en la comunicación es uno de las cosas más importantes, el estar en contacto todo el día con los encargados de Farmacia, mejora mucho la gestión ya sea de merma, de entrega de medicamentos a los pacientes, de control de inventario y también nuestra presencia permite una comunicación directa con el Servicio de Salud”, indica la profesional.

¿Qué es el FOFAR?

En 2014 comenzó a implementarse el Fondo de Farmacia (FOFAR), cuyo objetivo es entregar oportuna y gratuitamente los medicamentos para el tratamiento de hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos.

En la región desde el año 2014 hasta la actualidad se han invertido más de cinco mil millones de pesos en medicamentos y recurso humano.