Menú Principal
1
18 de Mayo de 2017

Cuenta Pública 2016 del Hospital Mercedes de Chimbarongo destacó sus hitos y el nuevo edificio hospitalario

Chimbarongo, jueves 18 de mayo de 2017.- Concisa y dinámica. Así fue catalogada la Cuenta Pública gestión 2016 del Hospital Mercedes de Chimbarongo, la que se realizó este miércoles 17 de mayo en la Sala MEL del establecimiento. Su directora, María Antonieta Matas, realizó la presentación ante autoridades locales, invitados especiales y funcionarios del recinto hospitalario.


¿A destacar? La mejora en la calidad contractual de los funcionarios, el aumento de prestaciones en áreas como odontología, la cercanía con la comunidad con talleres y charlas educativas además de capacitaciones de “humanización” a los propios trabajadores; la Acreditación en Calidad como prestador institucional, siendo el primer establecimiento de baja complejidad de la región en obtener este logro, además de socializar conceptos como “Categorización de Pacientes”, “Sistema OIRS”, etc., y dar cuenta de las fechas de recepción de las obras de construcción del nuevo Hospital de Chimbarongo.

 

“Personas al servicio de las personas. Ese es nuestro principal trabajo que tenemos que desarrollar día a día. Siempre tenemos que pensar que a quienes atendemos puede ser nuestro pariente, nuestro amigo, y tenemos que tratar y tratarnos bien… estamos trabajando permanentemente en una atención cercana y de calidad”, sostuvo la directora María Antonieta Matas, terminada su presentación.

 

Una de las cosas que destacaron los asistentes fue el trabajo que tienen los funcionarios/as del hospital con los vecinos, organizaciones, adultos mayores, etc., “es un desafío que lo tenemos presente día a día y año a año, el hospital es parte de la comunidad, además que la prevención y promoción son parte del trabajo fundamental que realizamos como atención primaria de salud”, agregó.

 

Ronda de preguntas

 

Antes de finalizar la jornada, se dio un tiempo para responder consultas ciudadanas  de parte de los asistentes. Aumentar la dotación médica o un nuevo conductor para ambulancia, fueron parte de las preguntas realizadas, las cuales tienen directa relación con el nuevo edificio hospitalario.

 

En ese sentido, la directora enfatizó: “este año partimos haciendo un ejercicio que nos sirvió mucho, el cambio del consultorio al consultorio modular, que nos permitió hacer un adelanto de lo que será el cambio al nuevo edificio. Estamos trabajando coordinadamente con la empresa constructora y el Servicio de Salud O’Higgins, ya que se nos viene algo importante, tenemos que cumplir con los plazos, ya que al momento del cambio no tenemos que dejar de atender a nuestros pacientes, por lo tanto estaremos en varios frentes… además, la comunidad debe hacerse parte de esto, de conocer este cambio y su nuevo hospital”.

 

¿Y habrá maternidad en el nuevo recinto?

 

Una pregunta que se mantiene en el inconsciente de la comunidad es saber si el nuevo edificio tendrá maternidad como si lo tuvo en su momento el Hospital Mercedes. La directora fue clara en su respuesta: “nosotros en el hospital nuevo, tendremos una sala de parto integral que es para atención de urgencia, en caso de parto inminente. Nuestros médicos y matronas están capacitados para recibir un nacimiento, aunque posteriormente se debe trasladar a la mamá y su bebé al Hospital San Fernando que es nuestro establecimiento de cabecera”.