Menú Principal
4
16 de Mayo de 2017

Exitosa certificación y reconocimiento de buenas prácticas de establecimientos de salud en modelo de atención integral familiar y comunitario

Las Cabras, 11 de mayo de 2017.- Un total de 7 establecimientos certificados y 12 buenas prácticas premiadas en el modelo de atención integral de salud (MAIS) familiar y comunitario nos dejó la ceremonia realizada en el Centro Cultural de Las Cabras organizada por la SEREMI y la Dirección de Servicio de Salud.

La iniciativa contó con la presencia del alcalde de la comuna de Las Cabras, Rigoberto Leiva, la directora de Atención Primaria, E.U. Eliana Díaz, la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Dra. Kira León;  la representante del presidente de la Confederación de funcionarios de salud municipales (CONFUSAM), Ivania Luengo, directores y jefes de departamentos de salud de distintos establecimientos de nuestra región y funcionarios presentes.

Durante la primera etapa de la ceremonia se reconoció al Hospital de Pichidegua, a los Cesfam N°6 Ignacio Caroca y Coltauco, además de las Postas de Salud Rural (PSR) de Rinconada de Idahue de Coltauco; Las Viñas, Bucalemu y San Pedro de Alcántara pertenecientes a la comuna de Paredones como establecimientos que, tras cumplir una rigurosa pauta de 75 indicadores, cumplieron a cabalidad con el MAIS familiar y comunitario, recibiendo una certificación que lo acredita.

Luego fue el turno de reconocer a 12 buenas prácticas pertenecientes a 9 comunas de la región, las cuales consisten en estrategias innovadoras en temas prioritarios de salud, potenciando la consolidación del MAIS, la valoración y el posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de salud en atención primaria, permitiendo poner a disposición de otros los aprendizajes generados como buenas prácticas.

La directora de atención primaria, Sra. Eliana Díaz, destacó el desempeño de los centros de salud certificados. “El trabajo realizado ha sido muy intenso, con mucha perseverancia y mucho compromiso para poder tener el modelo instalado. Sabemos que nos fácil, es un desafío grande, nuestra red, la más grande de Chile, cuenta con muchos establecimientos de atención primaria incorporados en las postas, sabemos que lo hace un trabajo muy demandante, lo que le da un mérito aún mayor”, manifestó la profesional.  

“El hecho de que se premie a las buenas prácticas que están basadas en promoción de la salud es para nosotros un motivo de mucho orgullo. Nosotros, en nuestra razón de ser como Seremi de Salud, tiene que ver con esto. Hace dos años que el Ministerio de Salud está preocupado de que la promoción de la salud sea un punto importante en el quehacer de todo lo que es atención primaria y premia estas buenas prácticas y la gracia de éstas es que sean replicables, por lo tanto es bueno que las conozcamos y que vayan en apoyo de la población”, afirmó la jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Dra. Kira León.

 

Al momento de realizar una evaluación la asesora regional del programa MAIS Familiar y Comunitario de la Dirección de Servicio, Isabel Betancourt, nos cuenta que “esta es la culminación de un arduo trabajo para ambos hitos. La revisión de indicadores en terreno que nos ha permitido orientar a estos establecimientos y lograr una merecida certificación. Respecto a la premiación de buenas prácticas, desde la convocatoria hasta la elección de los ganadores, se ha realizado con una gran dedicación, dejando un balance muy positivo de esta experiencia”, expresó la enfermera.

Al ser consultada respecto a que significa la certificación para su establecimiento, la directora del Cesfam de Coltauco, Claudia Espinosa, nos comenta que “efectivamente no es fácil ni cotidiano el trabajo con una mirada integral, familiar y comunitaria, no es un “checklist”, efectivamente es una transformación nuestra, del equipo, de cómo trabajamos y de cómo nos vinculamos con la comunidad”, indicó la profesional.

Al momento de reconocer a las buenas prácticas, uno de los premiados fue el Cesfam de Paredones con su estrategia “Construyendo en red una salud para todos”, uno de sus creadores, Alfredo Aravena, se refiere a la importancia de este incentivo. “Este es el segundo año consecutivo que nos ganamos un proyecto de buenas prácticas, tenemos la estrategia de recuperación de entornos a través de los espacios saludables y gracias a esta buena práctica vamos a poder tener la primera plaza inclusiva en la comuna de Paredones”, declaró el kinesiólogo.

¿Qué es el MAIS?

El Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud.

El MAIS promueve un modelo de gestión con enfoque territorial, con una organización de los servicios en redes y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y anticipación al daño; teniendo como eje de intervención las personas, las familia y la comunidad. Para cumplir con estos propósitos, es pertinente articular los esfuerzos, recursos y capacidades en la red de salud, con la comunidad y la sociedad civil organizada.