Menú Principal
12 de Junio de 2018

Endoscopia: una herramienta de diagnóstico que marca la diferencia

Dos años cumple la Unidad de Endoscopía, equipo que tiene la finalidad de dar cobertura a necesidades del área de la gastroenterología y a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud. Formada el 9 de junio del año 2016, el equipo de profesionales se ha ido consolidando en el tiempo adquiriendo la responsabilidad de cubrir las necesidades pendientes de los pacientes de toda la microárea de Santa Cruz.

Endoscopía está compuesta por un médico gastroenterólogo, Edmundo Martínez, dos enfermeras, Roxana Urzúa y Alicia Rodríguez, quien además es la encargada de la Unidad, una TENS, Natalia Bravo, un oficial administrativo  Melisa Palacios y una médico anestesista, Nimsay Villalba.

El director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado, consciente de la importancia de esta unidad en el funcionamiento del establecimiento, indicó que “la endoscopía ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial, principalmente como herramienta diagnóstica. En nuestro hospital no es la excepción, es por esto que estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido esta unidad en estos dos años de funcionamiento y dentro de los avances destaco la pronta incorporación de endoscopia digestiva baja que completa nuestra oferta”, expresó el director.

Para conocer más de esta importante área, la encargada de la unidad, E.U. Alicia Rodríguez, explica en mayor profundidad cuál es el trabajo y la importancia de la unidad de endoscopía.

¿Qué es la unidad de endoscopía?

“La unidad de endoscopia es un servicio que nace en el año 2016 a raíz de algunas necesidades del área endoscópica y para dar en el fondo cobertura a algunos procedimientos de esa área a toda la micoárea que abarca la comuna de Santa Cruz. Actualmente está desarrollando procedimientos endoscópicos altos tanto diagnósticos como terapéuticos”.

¿Cómo llega un usuario a atenderse a esta unidad?

“Existen cuatro tipos de ingresos, el primero es la atención abierta, en la que los pacientes por medio de interconsulta ingresan a la unidad. La otra es por medio de la urgencia en la que algún tipo de paciente tenga algún tipo de patología que requiera ser atendida de manera oportuna y lo más rápido posible, también se derivan al área de  endoscopia, pacientes que son hospitalizados que todos los días son revisados por el gastroenterólogo también se derivan hacia la unidad y también los pacientes derivados desde los hospitales tanto pacientes que están con fases agudas como pacientes que están hospitalizados que requieran un procedimiento endoscópico”.

¿Cómo ha sido la evolución de esta unidad en estos dos años?

“La evolución de la unidad ha sido bastante favorable, hemos contado siempre con el apoyo de la dirección y actualmente hemos estado trabajando para proyectar la unidad y poder consolidarla con la finalidad de poder incorporar procedimientos endoscópicos bajos, poder ampliar nuestra cartera de servicios, también algunas modificaciones en cuanto a la infraestructura en equipamiento y la verdad es que estamos bastante motivados”.  

¿Cuáles son según su visión los hitos que han marcado a esta unidad en estos dos años?

“Los hitos  más importantes que han marcado la unidad sin duda han sido la incorporación de un gastroenterólogo a tiempo completo, también contamos con la incorporación de un médico anestesista que apoya dos días a la semana los procedimientos endoscópicos de alto riesgo, los pacientes que tienen problemas cardíacos, pacientes que sin duda requieren de un apoyo anestésico ahora los estamos haciendo, esto ha tenido un gran impacto ya que hemos podido reducir todos los riesgos que puedan existir en estos pacientes y no hemos tenido complicaciones hasta el momento y eso ha sido gracias a las gestiones que se hicieron y a las autorizaciones pertinentes de la dirección”.   

¿Cómo se proyectan en el futuro?

“Nosotros pretendemos que esta unidad crezca, se consolide, pueda abrirse a toda la microárea, que en el fondo, todos puedan hacer derivaciones y también poder entregar procedimientos digestivos bajos que actualmente no los tenemos pero que estamos trabajando para eso. Hemos recibido siempre muchas felicitaciones por parte de la comunidad y eso nos hace sentir que nuestro trabajo está siendo valorado, hemos formado un gran equipo de trabajo”.

Inline
Inline